Archivo 5

(Volver al menú principal)

MÁS:  1  |  2  |  3  |  4  |  6

¿Se debe decir "estados miembro" o "estados miembros"?

Quiero más información para aprender a discursar

Mándenme un tema, urgente, por favor

Sintéticamente, ¿cómo surge la oratoria?

¿Cómo hago para elegir un tema?

¿Cuándo es alguien "un buen orador"?

¿Cuáles son las etapas para preparar una conferencia?

Quisiera un ejemplo para una despedida por viaje

¿El curso de oratoria es para practicarlo o estudiarlo?

¿Qué tema es el más fácil para la oratoria?

Necesito que me envíen un discurso de despedida

¿Cómo preparo un discurso de agradecimiento?

¿Dónde puedo encontrar sinónimos, antónimos y parónimos?

¿Qué es una voz engolada?

¿Es necesario ensayar el discurso?

¿Cómo es un discurso para motivar?

¿Cuál es su concepto de la retórica y la oratoria?

¿Cuánto tiempo es necesario para exponer una idea?

¿Cuáles son las mejores técnicas para enseñar oratoria?

¿Hay alguna relación entre la serenidad y la elocuencia?

¿Cuál es el URL de la Sociedad Mexicana de Oratoria?

¿Por qué es importante tener una técnica?

¿Cómo confiar en un web site de oratoria?

¿Cómo hago los ademanes?

¿Qué es el "brainstorming"?

¿Tienen material en archivos de word?

¿Dan clases por correo?

¿Tienen ustedes concursos de oratoria?

¿Necesita un científico aprender oratoria?

Compré el manual. ¿hay ayuda extra?

¿Por qué la oratoria es tan importante?

¿Cómo ganarle al miedo?

No me expreso bien, ¿qué puedo hacer?

Estudio Derecho y necesito de la oratoria

¿Es correcto decir "especifidad"?

¿Oratorianet es un club?

¿Cómo puedo solicitar asesoramiento?

Cómo exponer un tema sobre el SIDA

¿Ceder o no?

No quise decirlo, ¿qué hago?

Para ser un mejor vendedor, ¿me sirve la oratoria en el arte de negociar?

Soy cantante, ¿cómo me ayuda la oratoria?

¿Cómo hacer ademanes si no tengo manos?

¿Mal uso de la palabra Armagedón?

Ejemplo de  persuasión


¿Se debe decir "estados miembro" o "estados miembros"?

"Estado" y "miembro" son dos nombres o sustantivos juntos. En este caso, el primero ("estados") está modificando al segundo ("miembro") . Igual ocurre con, por ejemplo: palabras clave, horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, mujeres objeto, coches bomba, casas cuartel. Lleven o no guion, solo el primero va en plural ("viviendas-puente").

PERO si el segundo nombre o sustantivo actúa con igual valor, como atributo del primero, puede ir en plural (como si hubieses suprimido la conexión "son"). Por ejemplo: Estados miembros (Estos estados son miembros de...), países satélites (Esos países fueron satélites de), empresas líderes (Esas empresas son líderes en), palabras claves (Estas palabras son claves para).

Aunque en el habla culta se prefiere "estados miembros",  ambas formas, "estados miembros" o "estados miembro", se consideran válidas.

Para más detalles, puedes consultar el Diccionario de la Academia (opción "Diccionario Panhispánico de Dudas"). Si tu consulta no se encuentra respondida en su página, puedes escribirles a consu1@rae.es. Te responderán con mucho gusto si la respuesta no aparece en su página. Personalmente, no atiendo esa clase de consulta, salvo excepciones.

Quiero más información para aprender a discursar

Para aprender a discursar debes comenzar por estudiar las técnicas para hablar en público. Nosotros te ayudamos con información de valor práctico que te ayuda a entender y aplicar la oratoria. Ve al menú de inicio y entra a "Sistema".

Mándenme un tema, urgente, por favor

La base del éxito de una oratoria eficaz es el tema. No el tema que otra persona escoge para ti, sino el tema que te apasiona personalmente.

Nosotros no podemos leer tu corazón y, por tanto, no podemos sugerirte un tema en particular. No sabemos qué es lo que te apasiona ni qué es lo que vibra en tu interior. Pero tú sí lo sabes. ¡Defiende lo que te gusta o destaca las desventajas de lo que no te gusta! ¡Esos son tus mejores temas para hablar!

Es cierto que cuando formas parte de un grupo de práctica de oratoria a veces el instructor o programa te sugiere un tema, pero aun en tal caso tal vez te provea la fuente de consulta para investigar el asunto.

Si se trata de una práctica improvisada, o no tienes tiempo para preparar el discurso, entonces con mayor razón el tema debe brotar de tu propia mente y corazón. Lo único que podemos hacer es sugerirte algunos títulos o darte algunos ejemplos, para que los analices y te inspires. Sería absurdo decirte: "Habla de 'Los gibones' o del 'Álter ego'" si nunca oíste nada acerca de los gibones o del álter ego, ¿verdad?

Oratorian no es un curso, sino un aplicativo de autoayuda. Contiene muchos artículos sobre motivación, oratoria, relaciones humanas y técnica básica de ventas, que puedes usar para tus discursos. Solo es cuestión de darles una mirada. Escoge y modifica uno que coincida con lo que más te apasiona, y adáptalo a tu propia forma de pensar. Si ninguno te agrada, puedes usar cualquier esquema de redacción para preparar un original.

No redacto ni preparo discursos para mis lectores, pero los ayudo más profunda y significativamente proveyéndoles las herramientas y modelos para que aprendan a prepararlos por sí mismos.

Si necesitas un discurso o quieres ayudar a otra persona, puedes ingresar al link "Ideas". Hallarás una larga lista de títulos para discursos. También, en la sección "Modelos" encontrarás algunos temas ya desarrollados. Selecciona el que más te convenga y hazle los cambios y modificaciones que quieras.

Pero solo son ejemplos. Si lo que necesitas es conocer mis técnicas dinámicas para preparar discursos, es decir, si quieres aprender los principios, las reglas y ejercicios que te permitan desarrollar, mejorar o controlar tus propias habilidades para exponer en público, o enseñar a otros a hacerlo, vuelve a la página de inicio y examina los "Principios".

Si estás buscando temas controvertidos o especializados, como por ejemplo, drogadicción, sexualidad, alcoholismo, moda, terrorismo, epidemias, religión, demografía, antropología, recursos naturales y otros, tienes que visitar páginas especializadas en dichos temas.

Si tienes una emergencia de oratoria, te sugiero ir a la página S.O.S.

Me gustaría saber, sintéticamente, cómo surge la oratoria

Puedes sintetizar nuestra opinión volviendo al menú principal de la Casilla de Respuestas, entrar al archivo 3 y examinar el artículo "Orígenes del discurso".

¿Cómo hago para elegir un tema?


Para elegir un tema tienes que sentirlo en tu corazón, es decir, tener deseos de hablar de ello y compartirlo con los demás.

Lo que más te apasiona o disgusta siempre es un tema que puedes elegir. Busca en tu mente y corazón qué es lo que más te agrada, o lo que más te desagrada, y habla de eso.

No es buena idea hablar de lo que otro quiere que hables. Es mejor que tú elijas tu tema. Una lista de temas puede inspirarte. Ve a la sección "Ideas". Te ayudará a pensar en uno. Si quieres un modelo para prepararlo, ve a la sección "Modelos".

¿Y si de repente te piden que hables de la mosca, y nunca habías hablado de una mosca? No lo pienses mucho y diles, por ejemplo: "Amigos, tengan ustedes muy buenas noches. Mi nombre es [tu nombre]. Dice un refrán: '¡Mata una mosca en diciembre y no tendrás que matar un millón en febrero!' Seguramente, la primera vez que quisimos matar una mosca, nos costó mucho trabajo. Porque la mosca es muy rápida. Pero también es asombrosa. ¿Sabían ustedes que una sola mosca puede procrear un millón de moscas en tan solo dos meses? Lamentablemente, la mosca también es muy sucia y contamina el ambiente. ¿Quién ha visto alguna vez un basurero sin moscas? Bueno, el chisme es como una mosca. Contamina las relaciones humanas, daña la honra de las personas, se propaga rápidamente, convierte las conversaciones en un basurero y nos mete en problemas. Por eso, si te vienen con chismes, espántalos como si fueran moscas. Recuerda: “¡Mata un chisme en diciembre y no tendrás que matar un millón de chismes en febrero!” No lo pienses mucho. Simplemente deja salir tus palabras espontáneamente.

¿Cuándo se puede decir que una persona es un buen orador?

Cuando un orador aplica los principios de oratoria se puede decir que es un buen orador.

¿Cuales son las etapas para preparar una conferencia?


Ve a la sección "Tu tema".

Quisiera un ejemplo de un discurso para una despedida por viaje

Ve a la sección "Tu tema" para ver un ejemplo general de discurso. Ejemplos más específicos para adaptarlos a temas como el que solicitas están disponibles junto con muchos otros en los diferentes libros web de nuestro site Archivo de Oratorianet.com (Ruta: Las 4 Leyes / Archivos compartidos / Archivo de Oratorianet)

¿Un curso de oratoria es para practicarlo o estudiarlo?

Ambas cosas. Algunos ponen el énfasis en la práctica, porque que creen que la oratoria es solo una cuestión de practicar y nada más; pero otros la estudian a fondo, porque creen que si la entienden bien podrán sacarle más provecho. Y es cierto. Practicar la oratoria sin estudiarla a fondo sería como practicar tiro al blanco con un arma sin tener ninguna técnica o conocimiento. El tanteo te daría cierta habilidad, pero después de muchísimos fracasos. En cambio, estudiar una técnica y aplicarla te permite dar en el clavo a cada rato, desde el principio. Si bien es cierto que la oratoria es una cuestión de práctica, la práctica es un enorme desperdicio de tiempo y prestigio cuando no está respaldada por el conocimiento de una técnica específica, además de que arriesgas tu imagen. Por eso, es mejor practicar la oratoria con el soporte de un sistema, método o técnica eficaz.

¿Qué tema es el más fácil para la oratoria?


En oratoria debes tener un objetivo, a partir de lo cual armas todo lo demás. De modo que ¿cuál es tu objetivo? ¿Qué es lo que quieres lograr con tu discurso? Ese es el punto de partida de tu preparación. Si no tienes un objetivo, o no sabes por qué hablarás en público, nada de lo que digas tendrá significado para ti, y por tanto, para tus oyentes. Una vez que tienes un objetivo claro, puedes comenzar a pensar en un tema. Ahora bien, reconozco básicamente dos clases de temas: Intelectuales (conocimientos) y emocionales (emociones y sentimientos). Los primeros alimentan la mente, y los segundos, el corazón. Los primeros requieren estudio e investigación, y los segundos, sacar a flote los sentimientos que abrigas en tu alma.

Si bien es cierto, el conocimiento es lo más importante, los sentimientos también significan mucho para tus oyentes. De hecho, un discurso presentado sin entusiasmo ni emoción, no cala profundamente ni mueve a acción.

En oratoria, tanto los conocimientos como los sentimientos son necesarios. Pero si preguntas cuál es el tema más fácil, siempre diré: "Lo que sientas muy dentro de ti". Hablar de tus ideas y emociones siempre será el tema más fácil para cualquier persona, porque lo domina y es uno al que puede echar mano en cualquier momento. Aunque a algunos no les parezca muy útil, interesante ni práctico, habla de lo que hierve en tu corazón.Ve a la sección "Ideas".

Necesito que me envíen un ejemplo de discurso de despedida

No preparo ni envío discursos a mis lectores. Esta es una biblioteca web de autoayuda para aprender a preparar y presentar discursos. Te sirve para estudiar mis técnicas y preparar tus propios discursos usando y modificando las pautas y modelos disponibles en las secciones "Ideas", "Modelos" y "Tu nota".

¿Cómo preparo un discurso de agradecimiento?

Para una consideración de cómo puede servirte nuestro portal de autoayuda por Internet, examina la página "Inicio".

Necesito sinónimos, antónimos y parónimos, ¿dónde encontrarlos?

Para consultas de ese tipo puedes recurrir a la página web de la Real Academia. Si solo necesitas sinónimos y antónimos y estás usando Word de Microsoft, sombrea la palabra y usa las teclas Ctrl + F7. El procesador de texto te mostrará varios sinónimos y antónimos en un instante. También puedes buscar un diccionario de Sinónimos y Antónimos escribiendo "Diccionario de Sinónimos y Antónimos" en un buscador como Google o Yahoo!

¿Qué es una voz engolada?

Una voz engolada es una voz afectada, forzada, no natural que se logra produciendo una resonancia gutural, es decir, en el fondo de la boca o en la garganta. Es un sonido raro, forzado, falso, que no recomendamos para exponer en público. En la comedia y el teatro, tal vez cierto personaje exija una voz engolada, y puede que al público le agrade; pero en oratoria es esecial que la voz suene genuina, no fingida. El teatro y el fingimiento no favorecen la persuasión en oratoria, sino todo lo contrario. Por eso, en Oratorian siempre recomendamos cultivar una voz natural y agradable, que suene genuina, no forzada ni fingida. Pero si el engolamiento es natural en la persona por haber nacido con dicha predisposición, no debería considerarse una voz fingida, aunque lamentablemente algunos pudieran interpretarla como tal. En este caso, si la persona quiere cultivar su voz de manera profesional, sería recomendable que se pusiera en manos de un foniatra o especialista en fonética.

¿Es necesario ensayar el discurso?

Depende. Si tienes que improvisar y dispones de unos minutos, tal vez podrías repetir algunas veces el inicio y el final, para tener la seguridad de saber cómo comenzarás y adónde vas . Esto te dará mucha confianza. Pero si no dispones de ningún tiempo, no podrás darte ese lujo. Tendrás que lanzarte sin ensayo.

Por otro lado, ensayar una acción siempre propende a ventaja, porque te permite realizarla antes de que ocurra en realidad, lo cual te predispone positivamente para un buen resultado. Pero ese método no solo funciona con la oratoria, sino con casi todas las cosas. Deportistas, actores, músicos, policías y militares practican y practican y practican sus acciones tantas veces que condicionan su habilidad para reaccionar con efectividad. Por eso es ventajoso ensayar el discurso o, por lo menos, las partes clave, porque aumentarán tus probabilidades de hacerlo muy bien.

Sin embargo, ningún ensayo de tus discursos debería volverse tan mecánico que te robara la naturalidad que se requiere para hablar persuasivamente, especialmente en lo que respecta a tus gestos y ademanes. Es muy difícil ensayar movimientos del cuerpo y después parecer natural. Los actores cultivan dicha habilidad; pero en oratoria tienes que reflejar espontaneidad a pesar de haber ensayado.

Por último, ensayar el discurso es parte del ciclo de retroalimentación que un orador principiante necesita para acrecentar su base de confianza y aplomo. Dicho ciclo se compone de 1) buena preparación, 2) ensayo vívido, 3) predisposición de la mente profunda hacia el éxito de la presentación y 4) experiencia.

Por lo tanto, es recomendable ensayar siempre que las circunstancias te lo permitan; pero teniendo cuidado de mantener la frescura y naturalidad que exige el habla persuasiva. No te sugerimos ensayar frente a un espejo porque vez tras vez hemos comprobado que se pierde naturalidad; pero puedes ensayar en voz alta, de pie y a oscuras, o proyectando una sombra en la pared.

¿Cómo es un discurso para motivar?

Hay una variedad infinita de maneras de hablar, pero en oratoria, la mayoría de discursos contienen un factor motivador. La razón es que por lo general las exposiciones no solo tienen la finalidad de explicar algo, sino de mover al oyente a poner en práctica ciertas sugerencias. Para una consideración cabal ve a la sección "Motivar".

¿Cuál es su concepto de la retórica y la oratoria?

Tu pregunta es muy importante, porque el entendimiento de todas las cosas comienza con averiguar las definiciones. Para una consideración de tu pregunta entra a mi Vocabulario, y para comentarios ampliados sobre  definiciones, visita mi Glosario. También puedes examinar el artículo "Tipos, estilos y formas de oratoria", que encontrarás en la sección FAQs, Casilla de Respuestas, archivo 3.

¿Cuánto tiempo es necesario o suficiente para exponer una idea?

Si el orador está acostumbrado a preparar discursos y a presentar sus ideas ante un auditorio, un minuto es una cantidad de tiempo que sabrá aprovechar segundo a segundo. En tal caso, 5 minutos será más que un buen plazo en la mayoría de los casos.

Pero si no está acostumbrado a armar bosquejos, a presentar sus ideas en poco tiempo ni a ser objetivo, 5 minutos le parecerán insuficientes, porque lo más probable será que pierda tiempo divagando, reiterando, haciendo rodeos, tosiendo, usando muletillas (eeeee, aaaaa, esteeeee), trayendo a colación asuntos que no vienen al caso, haciendo largos preámbulos, buscando culpables, ordenando papeles, distrayendo la atención o valiéndose de otra clase de subterfugio. Sin duda que ninguna cantidad de tiempo le parecerá suficiente. Cultivar la oratoria eficaz capacita a uno para usar hábilmente el tiempo, sobre todo cuando se trata de resumir el asunto e ir al grano.

Por supuesto, habrá ocasiones especiales en las que se necesitará más tiempo, pero no sería razonable excederse solo para gastarlo. Por ejemplo, para ilustrarlo: Te preguntan: "¿Te gusta el color rojo?", y respondes: "Bueno, ante todo, eeeee, tengamos en cuenta que, eeee, los colores captan la atención de nuestros ojos con una fuerza muy poderosa. Ahora bien, teniendo en cuenta que los colores cálidos tienen un efecto especial, ¿qué mejor que el rojo para inspirar pasión?". Hiciste de todo menos responder la pregunta. Solo tenías que decir "sí", "no" o "depende".

¿Cuáles son las mejores técnicas para enseñar oratoria?

En cuanto a cuáles son las mejores técnicas, no puedo responder la pregunta, pero mis métodos para aprender y enseñar oratoria son de demostrada eficacia, muy fáciles de entender y de adaptar al estilo propio del maestro y del alumno, y están a tu entera disposición desde la sección "Sistema" y "Principios". Sinceramente, no conozco una técnica más práctica e interesante que Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas. Tienen el respaldo de más de 35 años de experiencia dedicados a la enseñanza de la oratoria.


¿Hay una relación entre la serenidad y la elocuencia?


En cierto modo, puede decirse que sí. La elocuencia es comunicación eficaz, agradable, conmovedora y persuasiva, no importa si es hablada, escrita, por señas o de otra manera. Por eso, casi todo los auditorios siempre están dispuestos a escuchar a los oradores elocuentes. La elocuencia es esencial para la enseñanza efectiva.

Ahora bien, muchas personas consideran que la falta de serenidad es en cierto modo una manifestación de falta de autocontrol, lo cual a su vez pudiera malinterpretarse como falta de madurez o seguridad interior. Lamentablemente, si el auditorio lo interpreta como una señal de inseguridad, puede echar por tierra cualquier esfuerzo por persuadir o agradar. Por lo tanto, puede decirse que la falta de serenidad influye negativamente, mientras que mantener las emociones bajo control, influye positiviamente. En algunos casos, la serenidad favorece la elocuencia, mientras que en otros, el entusiasmo y la pasión.

¿Cuál es el web site de la Sociedad Mexicana de Oratoria?

Para direcciones web de páginas fuera de Oratorianetmovil te sugiero usar el buscador de Google y escribir Sociedad Mexicana de Oratoria.

¿Por qué es tan importante tener una técnica?

Si un orador no tiene una técnica de oratoria, es decir, un procedimiento para exponer, puede que no se percate cuando se le escape algún detalle importante.

La técnica permite ahorrar mucho tiempo de preparación, porque uno va directamente al punto y hace lo que tiene que hacer, verificando TODOS los factores vitales de la exposición, tanto respecto al contenido como a la forma de decirlo, lo cual a su vez contribuye notablemente a elevar su índice de eficacia.

No tener una técnica de oratoria es como no tener puntería y comprarse una pistola. La víctima será tu imagen.

Las técnicas de oratoria pueden asemejarse a los documentos de Procedimiento de Despegue o Procedimiento de Aproximación y Aterrizaje de los grandes aviones comerciales. Las leyes internacionales y los reglamentos de las compañías de aviación exigen que tanto el piloto como el copiloto repasen en voz alta el procedimiento a fin de no descuidar ningún detalle. No solo eso. Aun antes de despegar del aeropuerto de origen, la ley requiere que el piloto suscriba un documento en el que defina las rutas y procedimientos a seguir, y debe apegarse estrictamente a dicho compromiso.

Por ejemplo, para detectar dónde está fallando un aparato eléctrico o electrónico, un experto usa un medidor que le permite analizar por dónde no hace contacto. Entonces lo repara. Sabe dónde buscar, cuál es el defecto y qué medidas tomar para repararlo. Igualmente, conocer las técnicas de oratoria te permite saber qué incluir y qué descartar, dónde aplicar una mejora y cómo hacer.

Otro ejemplo interesante pudiera asemejarse al Procedimiento de Aproximación en la aviación. Si se especifica que no debe aterrizar sin visualizar la pista de aterrizaje (por causa de una niebla u otra razón), debe remontarse y buscar otro aeropuerto. Por eso el reglamento también exige que la cantidad de combustible de los aviones siempre sea mayor de la que solo necesitarán para llegar a su destino. De manera parecida, la técnica y el procedimiento te pone en ventaja.

Tal como no se puede aprender a volar aviones estrellando aviones, no conviene aprender a dar buenos discursos estrellando uno su reputación y la de la organización que representa. Generalmente, el dominio de una técnica es imprescindible para el éxito en cualquier campo.

¿Cómo confiar en un website de oratoria?

La oratoria se ha definido como el arte de hablar con elocuencia. Pero en Oratorianetmovil voy más allá de una definición tan general, porque la oratoria es un género literario como lo es el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón y otros.

La literatura se define simplemente como el "arte que emplea una lengua como medio de expresión", y los gramáticos no la circunscriben a la palabra escrita. Un manco o ciego podría difundir un discurso por medio de grabarlo con su voz y/o vídeo mediante Internet. Si su comunicación es entendible o eficaz, ¿quién tendría derecho a descalificarlo?

Pero para lograr el propósito de la comunicación se esperaría que un website dedicado a la oratoria fuera de algún modo ejemplar en el uso de la palabra y respetara por lo menos las sugerencias básicas que ofrece el diccionario y las pautas reconocidas de la gramática y la ortografía. Serios defectos continuos en la redacción pudieran ser un indicio claro de que su respaldo tampoco es confiable. Una cosa es pisar mal una tecla por descuido, y otra, no saber de lo que uno está hablando.

No obstante, cualquier falta de ortografía se puede corregir, así como la gramática. Un lector inexperto en el uso de la palabra podría pasar por alto tales imperfecciones y pagarlo caro cuando repitiera públicamente términos mal empleados.

Por eso, no hay mejores compañeros que un diccionario académico, un manual de ortografía y gramática básica y un glosario, a fin de verificar la confiabilidad del contenido de cualquier comunicación, ya se trate de un website de oratoria o de otra materia.

¿Qué es el pensamiento hipotético deductivo?

El pensamiento -o razonamiento- hipotético-deductivo es un rasgo del inicio de la adolescencia y consiste en una suposición posible o imposible de la que se deduce o saca una conclusión mediante el uso del razonamiento. Comienza a desarrollarse al llegar a la adolescencia. Busca el término en mi Glosario.

¿Cómo hago los ademanes?

Ve a la sección "Tu cuerpo".

¿Qué es "brainstorming"?

Para una consideración del término, por favor, búscalo en mi Vocabulario o Glosario.

¿Tienen material en archivos de Word?

No tengo material disponible en archivos de Word.

¿Dan clases por correo?

Clases no. Pero sí asesoramiento.

¿Tienen concursos de oratoria?

No promuevo concursos de oratoria. Para una consideración sobre este asunto, por favor busca el artículo "¿Tienen ustedes concursos de oratoria?", en la sección FAQs / Casilla de Respuestas / Archivo 5.

¿Necesita un científico aprender oratoria?


"¡Por supuesto!", respondo como loco. ¡Hoy más que nunca! Al margen de las teorías, el problema climático mundial ha puesto en evidencia que hoy más que en cualquier otro tiempo no basta con dictar tediosas clases en una universidad, sino que se debería persuadir y mover a acción a la humanidad para que tome sus precauciones, se ponga a buen recaudo o contribuya de alguna manera para contrarrestar los dramáticos efectos de lo que podría sobrevenir.

A lo largo de la historia ha habido grandes oradores en los campos del comercio, el periodismo, el entretenimiento, la religión, la política y otros, pero rara vez se ha visto a científicos que suban a la plataforma de los oradores públicos y salgan a las calles apuñando la batuta de los medios para resumir sus hallazgos e impartir clases de valor práctico a la gente en general y en lenguaje simple. ¡Hoy es la hora de los científicos de alto vuelo! Pero no lograrán nada a menos que hagan algo urgente con su oratoria.

Generalmente los científicos se sentaban en escritorios, bibliotecas y laboratorios de las universidades, o de compañías poderosas y de gobiernos imperiales, y casi nunca pensaban en que algún día tendrían que dictar clases dinámicas a través del Discovery Channel o National Geographic, no solo para hacer razonar pasivamente a sus oyentes, sino algo más desafiante: Persuadir a todos a tomar acción urgente respecto a las medidas que se dicten en el futuro cercano para salvar a la Tierra.

Biólogos, astrónomos, paleontólogos, antropólogos y toda suerte de especialistas que no aprendan a hablar en público perderán su oportunidad de contribuir con la causa mundial contra el desastre. Quedarán relegados a un cajón. Porque ya no es tiempo de hablar (bla, bla, bla), sino de encender los motores del entusiasmo y comenzar a exponer eficazmente. Si quieres ser un verdadero científico, ten presente que ya no se trata invertir en conocimientos solamente y de andar por ahí con una lupa observando la naturaleza, sino de invertir en tu oratoria y aprender a salir al frente, plantarte sobre tus pies y persuadir a una multitud.

Cierto maestro de oratoria enseñaba a sus estudiantes: "Si piensas que no tienes imagen y quieres que te respeten, déjate crecer la barba y ponte anteojos. Parecerás un científico importante... aunque no abras la boca". Pero ahora la cosa va en serio y no se trata simplemente de la imagen externa de los científicos, es decir, que se dejen o no crecer la barba para impresionar a los demás y ganarse su respeto, sino de alzar la voz y persuadir a la gente de los peligros de no tomar decisiones radicales respecto al calentamiento global y otros peligros.

El problema es que justo cuando más se los necesita, resulta que muchos no tienen oratoria suficiente ni la competencia requerida en comunicación para causar un impacto con sus palabras, de modo que cautiven a sus auditorios y los motiven a cooperar. No es un secreto para nadie que la mayoría de los científicos siempre se mantuvieron sumergidos en sus investigaciones, y que cuando tomaban la palabra ante un auditorio lo hacían con un cuentagotas. Sin embargo, ahora que hay que explicar los peligros que se ciernen sobre la Tierra, pareciera que la gente les está prestando muy poca atención.

En los pasados años se ha especulado mucho acerca del "líder del futuro" personificándolo como un religioso fanático, un militar, un economista, un empresario de talla o un negociante experimentado, pero nadie hubiera imaginado que los científicos serían los llamados a asumir un rol tan protagónico... y sin darles tiempo a convertirse en grandes oradores.

Por eso, si te preguntas si un científico necesita aprender oratoria, respondo como loco que sí. La oratoria es vital ahora más que nunca para todos los científicos que quieran convencer o persuadir a la gente respecto de cualquier modificación en los hábitos de comportamiento global, no solo respecto al clima, sino de todo aquello que está destruyendo el futuro de la Tierra.

En otras palabras, a menos que los científicos adquieran CUANTO ANTES las habilidades para la oratoria dinámica, simplemente acabarán sintiéndose tan frustrados como el capitán Smith en las últimas horas del Titanic. Hablando figuradamente, diríamos que muy pronto sus conocimientos harán implosión.

Es encomiable que muchos científicos estén atareados tratando de investigar a fondo lo que ocurre y de explicar estas cosas a las masas, pero si no toman en serio la oratoria en su vida AHORA, estarán haciendo exactamente lo mismo que hace la gente respecto al calentamiento global: posponiendo una decisión radical que podría costarles la vida. Por eso, en un tiempo en que los yacimientos de metano, el derretimiento de los glasiares, los asteroides, el calentamiento global y otros peligros han llegado a ser una verdadera amenaza global, la oratoria se ha convertido en una herramienta vital para los científicos más competentes. ¡La oratoria dinámica se ha convertido en una de sus competencias más importantes!

Compré su manual Sugerencias en papel. ¿Hay alguna ayuda extra que puedan ofrecerme?

¡Por supuesto! Este aplicativo es un complemento invaluable.

Por qué la oratoria es tan importante?

La oratoria es importante porque es el medio de comunicación que por excelencia han usado siempre los dirigentes en todos los campos de la actividad humana: Educación, ciencia, negocios, política, religión, militarismo u otro.

Por otro lado, las muchedumbres suelen identificarse con los dirigentes que expresan mejor sus pensamientos, sentimientos, metas, gustos y aversiones, de modo que el mejor orador suele recibir a cambio su cooperación.

Lógicamente, unos auditorios son más cultos y entendidos que otros, por lo que mientras unos exigen dirigentes competentes y calificados, a otros les basta con la oratoria, lo cual nunca debe ser la única base para evaluar su confiabilidad, porque cuando la oratoria es la única cualidad que se tiene en cuenta, la demagogia toma el control.

Cómo ganarle al miedo cuando me encuentro en problemas

No es cuestión de ganarle al miedo, sino de utilizarlo sabiamente. Es un error ver el miedo como un defecto o debilidad, aunque reconocemos que hay miedos que merecen una atención especial. Si quieres ver cuántos diferentes tipos de miedo existen aproximadamente, puedes visitar http://www.fobias.net.

En todo caso, refiriéndonos al miedo natural, se trata de un mecanismo de defensa que prepara al organismo para reaccionar valiéndose de todos los recursos necesarios a su alcance. El miedo es una reacción natural a un estímulo que nos resulta desconocido o aparentemente inmanejable. Ahora bien, hay miedos racionales, plenamente justificados, que te ayudan de maneras prácticas; y los hay irracionales, injustificados, imaginarios, fobias que no ayudan. Estos deben tratarse, porque pueden convertirse en un problema.

Por otro lado, tampoco es adecuado confundir la nerviosidad con el miedo, porque no son lo mismo. Uno puede ponerse nervioso y aún así hacer un discurso brillante, mientras que si siente miedo, podría bloquearse o reaccionar con torpeza.

Por eso, si te encuentras en problemas o dificultades, no es cuestión de procurar deshacerte del miedo, sino de utilizarlo sabiamente para que juegue a tu favor. Ha habido casos extremos en los que no había tiempo para pensar ni parecía haber más alternativa que ceder el control al miedo y dejar que el organismo reaccionara eficazmente por reflejo condicionado.

No me expreso bien, ¿qué puedo hacer?

¿A qué te refieres por "no me expreso bien"? ¿Que tu pronunciación no es adecuada? ¿Tartamudeas o usas muchas muletillas? ¿Sueles decir cosas hirientes? ¿Generas malentendidos? ¿Eres de otro país y tu acento no suena bien en la localidad? ¿No ordenas bien tus ideas y tu mensaje suena algo desordenado? ¿O te refieres a que tu estilo parece un poco aburrido? ¿O no sabes hacer ademanes, o no sabes armar gramaticalmente bien las oraciones? Es importante que nos expliques un poco más a qué te refieres por la frase "no me expreso bien", para poder sugerirte algo más específico. De todos modos, te invitamos a examinar la sección S.O.S.


Estudio Derecho y necesito de la oratoria


Nos escribes diciendo que estás a punto de graduarte pero acabas de descubrir que no te sientes en ambiente ahora que presentarás tu tesis de grado. ¿Sientes que no te han dado una formación suficiente en oratoria? No te asustes, le sucede a muchos. La oratoria eficaz es técnica y práctica. Si no te proveyeron técnicas eficaces ni te dieron oportunidades apropiadas para aplicarlas, en otras palabras, si las clases de oratoria eran aburridas y solo se concentraban en los libros, en la historia de la oratoria, o en la documentación propia de tu carrera, no es de extrañar que sientas aprehensión ahora que te obligan a saltar de cabeza desde un trampolín tan alto. Es una carencia muy común en muchos centros de enseñanza (no en todos). No tienen buenos maestros de oratoria. De hecho, ¿alguna vez viste "Oratoria" en la lista principal de materias como una especialidad u opción vital? No. Lo dejan como una opción que los estudiantes pueden tomar si lo desean, en clases aparte, como un cursillo aleatorio que no merece verdadera atención de la Facultad. No se percatan que la mayoría de estudiantes después tendrán que tomar apresuradamente un curso de oratoria por su cuenta. Eso no es lo que yo esperaría de un centro de estudios verdaderamente profesional. Pero así es la vida.

Es como si de la escuela de medicina, los médicos recién egresados tuvieran que buscar por su cuenta una escuela de enfermeras para que les enseñen a introducir una aguja en la vena. Felizmente, como en todas las cosas, acabas de tomar conciencia de tu debilidad. Por lo tanto, estás a tiempo de fortalecer tus lados flacos. El primer paso es conseguir conocimiento organizado de las técnicas y poner a un lado las teorías que dan vueltas y no terminan en nada. Aquí te decimos qué y cómo hacer cuando te enfrentes a un auditorio (cómo respirar, cómo empezar, cómo usar los gestos y ademanes y muchas otras cosas importantes). Este no es un web site especializado en Derecho, sino una enorme biblioteca de autoayuda en oratoria, con muchas respuestas a tu inquietud respecto a la oratoria en general. Recibe las más cordial bienvenida.

¿Es correcto decir "especifidad"?

Para consultas del significado de palabras sueltas, te animamos a buscar en un buen diccionario. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española incluye "especifidad" como la "cualidad y condición de específico. || 2. Adecuación de algo al fin que se destina".

Ahora bien, en cuanto a lo "correcto" o "incorrecto" de usar ciertas palabras, ten en cuenta que aunque suele decirse que uno habla con corrección cuando se aviene al orden sugerido por la Academia de la Lengua Española, la Academia no es en sí misma una Santa Inquisición que condene todo uso que no aparezca en sus diccionarios. Es cierto que aunque se dice que "la Academia fija la norma lingüïstica para todos los hipanohablantes", no se trata de una entidad que duerme. Por eso se adapta y añade actualizaciones oportunas a medida que recibe y compila información de todo el mundo hispano.

Vicente Vega incluye en su Libro de Citas Literarias un dicho antiguo: "Gramático puro, asno puro". Hay que reconocer con modestia que a nadie le aprovecha verdaderamente perder el tiempo juzgando a las personas cada vez que una palabra le suena nueva o rara a los oídos, ya que tal vez más pronto de lo que imagina podría verla plasmada en el Diccionario.

Así sucedió con "enantes".  Hubo un tiempo en que se consideraba poco menos que un escándalo decir "enantes vino Pedro", queriendo decir "recientemente vino Pedro". Lo "correcto" hubiera sido decir "hace un rato vino Pedro (nadie diría "'antes' [o 'recientemente'] vino Pedro" cuando quiso decir "hace un rato vino Pedro"). Pero nos guste o no, el Diccionario ahora incluye tanto "enantes" como "recientemente", y cada vez más países están adoptándolo así.

Por ejemplo, la palabra "ralentizar" y "ralentizacion" aparecía en la vigésima segunda edición en papel, pero al tiempo de iniciar la redacción de este artículo, su web site indicaba que dicha palabra no estaba registrada en el Diccionario. ¿Era una contradicción? No obstante, pasaron los años y ahora puede leerse en su versión web actualizada, que ofrece "lentificar" como su significado. Algo similar puede decirse de la palabra "ralentización", que ahora aparece en la versión web como la "acción y efecto de ralentizar".

La Academia ayuda a los hispanohablantes registrando las palabras y expresiones tal como se hablan en el mundo hispano si hay suficiente base como para creer que deben incluirse en el Diccionario. Por ejemplo, en su edición más reciente aparece la palabra "implementar", pero hubo un tiempo en que no la hubieras encontrado, y como esa, hay muchas otras.

No es que la Academia autorice su uso, sino que los hablantes y escritores mismos les dan un uso común, vulgar o culto, y la decisión de incluirlas finalmente en el Diccionario se toma con la contribución investigativa de las diferentes Academias alrededor del mundo hispano. Porque son los propios hispanohablantes de cada región los que deciden cómo quieren hablar. Las palabras son incorporadas a medida que se crean nuevas o se deforman las existentes.

La labor de la Academia es extraordinaria porque nos ayuda a conocer y preservar el idioma español y a entendernos mejor, de modo que no nos disparemos cada uno por su lado inventando a diestra y siniestra cualquier palabra, como si no existieran las necesarias. Esto impide que nos extraviemos en una maraña de novedades que a la larga haría imposible la comunicación (como sucede con las jergas que inventan algunas pandillas de la calle para discriminar a las demás hasta el punto de que nadie, además de sus miembros, entienda lo que hablan). ¿Hablamos español o castellano? Nadie tiene por qué criticar si uno quiere o decide hablar español, castellano o argentino.

Por supuesto, si cierta palabra aparece en el Diccionario, recomendamos enfáticamente usarla (o sus sinónimos aceptados), porque será la que más hispanohablantes reconocen como "correcta". Además, aunque la Academia a veces incluya ciertas acepciones usadas por el vulgo, nosotros recomendamos usar las cultas y más conocidas, para que el mensaje se entienda rápido y con toda claridad, y para que llegue hasta la parte más distante de la Tierra. A fin de cuentas, depende de ti si solamente quieres hablar eficazmente, o si prefieres hacerlo con la corrección sugerida por la Academia.

¿Oratorian es un club?

No. Es una biblioteca web disponible en un práctico aplicativo diseñado para dispositivos móviles conectados a Internet. El complemento ideal para el estudio y la enseñanza de la oratoria en cualquier lugar de la Tierra.

¿Cómo puedo solicitar asesoramiento personalizado en oratoria?


Usa la sección "Contacto" y envíame un e-mail o llámame por teléfono. Así de simple. Di, por ejemplo: "Necesito una idea para comenzar mi discurso sobre...".


Cómo exponer un tema sobre el SIDA

En oratoria no solo es importante la información y la organización de las ideas, sino los sentimientos envueltos, con mayor razón al tratar un tema tan delicado como el SIDA. No des por sentado que todos saben lo que significa la sigla SIDA (se escribe con mayúsculas).

Primero debes explicar claramente lo que significa. Y ten en cuenta que para los enfermos de SIDA se vuelve muy difícil convivir con personas que no tienen consideración de su situación. Por lo tanto, debes irradiar comprensión por sus limitaciones debidas al mal que las aqueja, y respeto por su dignidad personal. Por más que digas “comprendo”, muchas de ellas no creen que alguien que no tenga SIDA pueda realmente sentir empatía en el grado requerido. Es una ventaja si el orador mismo está infectado.

Por otro lado, es importante tu objetivo. ¿Qué quieres lograr con tu exposición? Tienes que decidir qué enfoque le darás. Por ejemplo, que sean puntuales en sus chequeos, que sigan un tratamiento eficaz, que refuercen su motivación, que aprendan a convivir con los que los segregan, etc. Respecto al orden de ideas, depende qué enfoque quieres dar al asunto.

Por ejemplo, si se trata de prevenir, tal vez podrías hablar de las causas que provocan el contagio, y los efectos o consecuencias a corto, mediano y largo plazo, en sentido mental, emocional, físico, material, social y espiritual. Dependiendo del tiempo disponible puedes explayarte en cada punto, o resumirlo. Pero si se trata de la historia de la enfermedad, quizás podrías mencionar el caso impactante de algún sobreviviente que haya durado mucho tiempo gracias a cierta medicina o régimen de salud. O si se trata de tratar el asunto como un problema mundial, tal vez podrías hablar de las muchas caras del problema, y luego de las mejores soluciones (medicinas, tratamientos, esperanzas, etc.)

Y respecto a la introducción, podrías comenzar con una pregunta discreta que no ofendiera a nadie, o mencionando casos de sobrevivientes o activistas.

¿Ceder o no?

¿Dices que alguien quiere obligarte a retractarte por un exabrupto? Ante todo, ten en cuenta que un exabrupto es algo que simplemente se salió de tono, como un dicho o gesto inconveniente o inesperado, manifestado con viveza. Y eso ocurre a cada rato en todas partes. Somos imperfectos, y por tanto, exabruptadores. Pero dependiendo del carácter, madurez emocional y personalidad de las personas implicadas, pudieran pasarse por alto, disculpándose el asunto, y todo arreglado, o como hacen algunos, tal vez prefieran tomar las armas y batirse en duelo. En todo caso, algunas personas han visto que hay ventaja en pasarlo por alto y perdonar, o simplemente pedir disculpas o no exigir disculpas. Muchas veces es apropiado esquivar el resentimiento y ceder el paso. Sale más barato y con menos consumo de combustible. Sin embargo, tal vez exista base para pensarlo mejor.

No quise decirlo. ¿Qué hago?

¿Qué quieres decir por “¿No quise decirlo?”. ¿Que realmente 'no quisiste decirlo' o que 'no quisiste herir a la persona', o que 'hubieras preferido decirlo de otra manera', o que 'hubieses preferido callar, o no haber estado allí'? Uno no dice lo que no le pasa por la mente, de modo que si lo dijiste, por lo menos lo pensaste; y a la mayoría de las personas no solo les duele que digas algunas cosas que no son agradables, sino que siquiera las hayas pensado. En otras palabras, les hubiera gustado que no pensaras mal de ellas... aunque hubieran hecho algo malo. Sienten herido su amor propio.

En junio de 2008 una mujer adulta se hizo pasar por un joven adolescente y abrió un espacio en Internet con la única finalidad de propalar mensajes crueles dirigidos a cierta joven que posteriormente fue hallada muerta. Ella se suicidó porque no supo cómo manejar la situación y no pudo soportar más. Uno de aquellos comentarios crueles decía que el mundo sería un lugar mejor para vivir si ella no existiera. ¿Crees que la mujer se arrepintió por lo que hizo? En las primeras audiencias simplemente se declaró no culpable. ¿Con base en qué? Aunque los jueces lamentaron que la joven se quitara la vida, explicaron que la ley del país no calificaba como un crimen los comentarios crueles o hirientes. ¿Qué te parece? ¿El crimen perfecto?

Por eso la persona discreta, es decir, la que es capaz de refrenarse y seleccionar lo que debe o no debe decir, esperando el mejor momento o buscando las mejores palabras, es alguien muy deseable en cualquier organización. Porque cualquiera puede abrir la boca y dejar salir lo primero que le venga a la mente, especialmente cuando se trata de los errores de otros, pero solo unos pocos son capaces de ejercer control de sí mismos y medir sus palabras, sobre todo en momentos de crisis. Por otro lado, quienes saben soportar la franqueza de los demás, incluso la de los niños, son muy dignos de encomio.

Por eso, la indiscreción o debilidad de hablar de lo que no sería prudente decir, o de lo primero que salga por tu boca, es algo que debes esforzarte en el futuro por mantener a raya. Si es necesario y posible, discúlpate cuanto antes por la forma como lo dijiste, y procura ejercer más control la próxima vez, o utiliza palabras, ejemplos, gestos, ademanes, momentos y tonos más tolerables. La franqueza no justifica la rudeza, y recuerda que "lo valiente no quita lo cortés".

Para ser mejor vendedor, ¿me sirve la oratoria en el arte de negociar?

Un vendedor profesional lo es en todo sentido. Eso significa que su habilidad para comunicarse, relacionarse, motivar y vender es una sola cosa compuesta de diferentes elementos. La motivación es esencial para dirigir los estímulos más adecuados y mover a acción; la oratoria es para hablar y/o escribir con lógica persuasiva y realizar exposiciones de ventas eficaces; las relaciones humanas son para tratar a cada quien de modo que no solo permita la formación de un vínculo que fortalezca una relación, sino que se mantenga en el tiempo y dé frutos en la forma de beneficios para ambas partes; y las técnicas de ventas son para ahorrar tiempo y vender más.

Los primeros en compilar manuales de técnicas de ventas fueron las compañías de seguros, y su contenido no solo abarcaba la técnica para vender, sino todos los aspectos antes mencionados. Y tengamos presente que igualmente los manuales de oratoria que Dale Carnegie publicó a partir de 1912 no solo versaron sobre oratoria, sino de los mismos aspectos arriba indicados. Porque las ventas no pueden prescindir de la habilidad para la oratoria, ni la oratoria de ciertas habilidades para vender. La negociación en sí misma es un arte, tal como la oratoria es un arte. Pero mientras la oratoria no solo es útil para convencer y persuadir, la negociación sirve exclusivamente para persuadir. El ejemplo simple más conocido es:

- Puede llevarlo por $3
- Le doy $1
- Que sean $2 y es suyo
- ¡De acuerdo!

Fisher y Ury, en su éxito de ventas "Sí, de acuerdo", van más allá y explican el arte de negociar sin ceder. Una de sus técnicas es que, en vez de rebajar el precio, el vendedor debe ofrecer un valor añadido que compense por aquello que el cliente quiere rebajar ("Si sigo insistiendo en rebajar, perderé esta oportunidad [o no me beneficiaré tanto]"). Un ejemplo es la típica frase "¡¡Lleve 2 x 1!!".

En realidad, el comprador paga el precio que el vendedor ya ha establecido como justo por los dos productos, pero la imagen mental que percibe es que está beneficiándose doblemente por el precio de uno. ¿O crees que el vendedor ganaría más si regalara todo? ¿Realmente, quién crees que paga el automóvil que una tienda ofrece como premio? ¿La tienda? De ninguna manera. Se calcula que salga de las ventas mismas.

Por lo tanto, si bien es cierto las técnicas de ventas y los principios de la negociación entran en juego, todas las formas de comunicación son valiosas para el vendedor. Porque la oratoria engloba el arte de hablar en público para informar, impactar, conmover y entretener, lo cual es esencial para convencer y persuadir, y la negociación engloba el arte de vender ideas, productos y servicios en todos los niveles.

Ahora bien, ten en cuenta que el arte de vender ha evolucionado mucho desde aquellos tiempos de los primeros manuales. La investigación en el campo del marketing y la publicidad ha abierto un horizonte a la estrategia, la cual toma en cuenta hasta el mínimo detalle.

Ya no se trata de simplemente salir a ofrecer productos de puerta en puerta como antes. Ahora las ventas se planifican desde la base mediante un marketing inteligente y exhaustivo. Pero en el constantemente exigente campo de las ventas, sin la oratoria ningún vendedor llega muy lejos aunque venda caramelos en la calle.

Soy cantante, ¿me ayudará la oratoria con los ademanes?

La oratoria te ayuda en todo sentido para todas las cosas que tienen que ver con la comunicación, ya sea hablada o gestual. Pero si tu problema son los ademanes cuando cantas, no te recomendaría aprender oratoria para hacer mejores ademanes cuando cantas, porque opino que gestualmente no es lo mismo dar un discurso que cantar. Ambas artes tienen que ver con la comunicación, pero cada una tiene su propia manera de expresarlo.

Por ejemplo, un pintor no necesita de la oratoria para realizar sus obras. Sin embargo, está comunicando sus sentimientos, sensaciones y pensamientos. Además, necesitará de la oratoria cuando tenga que decir unas palabras ante sus admiradores, ante los medios de comunicación y en cualquier momento que tenga que dar una explicación profesional.

Si usas tus manos al cantar como las usarías en un discurso, parecerá que estás dando un discurso, no cantando. Le quitará  imagen a la presentación. Entonces, ¿qué hacer? Bueno, para los ademanes al cantar, lo mejor es no hacer ningún ademán si no te brotan naturalmente del corazón.

El gran Julio Iglesias fue un éxito y sin embargo no necesitaba más que unos cuantos ademanes sencillos. Si lo que me pides es una recomendación, y no sientes el deseo o impulso de hacer ademanes, pues, simplemente, deja tus manos relajadas a los lados y concéntrate en la canción. Y si tu corazón de repente quiere mover tus manos, muévelas solo en la medida en que tu corazón así lo sienta. Cuanto más relajadas estén tus cuerdas vocales, mejor.

Por lo tanto, mi respuesta es "no". La oratoria te ayuda para hablar con tu público antes y después de la canción, y te ayuda a cultivar tu personalidad por medio de la práctica de discursos, pero sería un error usar tus ademanes tal como lo harías en un discurso. Detraería de la imagen.

Mi recomendación es: Suéltate y deja de estar pensando en los ademanes. Concéntrate en la canción, pero deja que tus dedos y manos se muevan espontáneamente cuando así te lo pida el corazón.  Una canción no es un discurso ni un poema. ¡Es una canción! No temas tener tu propio estilo. No trates de imitar a los demás. No fuerces las cosas que no te brotan del alma. El amor fingido no es amor. Deja tus manos en paz, y listo. Ellas sabrán qué hacer y cuándo hacerlo.

¿Cómo hacer ademanes si no tengo manos?

Un ademán no solo puede hacerse con las manos. Un ademán es cualquier movimiento del cuerpo que denote una emoción o sensación.

En nuestra sección dedicada a este asunto hallarás muchos detalles. Sin embargo, respecto a tu pregunta, la respuesta es : "¡Usa la cabeza!". Es decir,  combina tu mirada, el movimiento de tus cejas y la inclinación de tu cabeza junto con adjetivos vívidos y un tono de voz que sensibilice la imaginación del oyente".

A falta de manos, tienes que valerte de tus gestos y de la modulación del sonido de tu voz para transmitir sensaciones que pinten cuadros en el aire. Observando tus gestos tus oyentes podrán darse una idea de lo que estás visualizando en tu cerebro y percibirán fácilmente las imágenes que quieres que vean. ¡A veces, un gesto puede transmitir imágenes más claramente que las manos!

Además, si hablas sentado podrás usar los pies y las piernas casi con la misma destreza que otros usan sus manos. Es cierto que en algunos casos tal vez requieras un poco de ayuda, pero nunca olvides que las personas que tienen manos y brazos también necesitan ayuda a veces. Tener manos no significa que uno nunca necesite el apoyo de otras personas. Así que ¡adelante! ¡Arriba los pies!

No recomiendo ensayar ademanes frente a un espejo, sino usando una sombra. Pero en tu caso específico, debes valerte de (1) un espejo para analizar y explotar tus gestos al máximo, (2) una grabadora, para explotar tu tono de voz, y (3) ejercicios de redacción para explotar el uso eficaz de los adjetivos. No es lo mismo decir a secas: "Empezó a llover" que "en el momento más inesperado (con un tono muy suave), delicadas gotitas comenzaron a golpear suavemente nuestros rostros (mientras parpadeas nerviosamente, como si sintieras las gotitas cayendo realmente), y (abriendo los ojos con asombro) poco a poco se convirtieron en una ducha que nos hizo correr a refugiarnos (endureciendo el tono con desesperación, o sonriendo con gran entusiasmo)...".

¿Mal uso de la palabra Armagedón?

En su página http://www.oratorianet.com/M2.html hay un párrafo donde dicen que 'nadie hoy pensaría en el Armagedón si él (refiriéndose al maestro de Nazareth) no hubiera sido quien la dijo. Pero en ninguno de los evangelios se menciona esa palabra.

En el artículo mencionado no dije que la tomé de los evangelios. Está en el capítulo 16, vers. 16 del libro Apocalipsis. Según Juan, su escritor, puso por escrito lo que el maestro le dijo que escribiera. Por tanto, fueron palabras del maestro (cap.1, vers. 1).

Ejemplo de persuasión

Persuadir es mover a acción a una persona mediante proponerle, mostrarle u ofrecerle un incentivo que le resulte muy atractivo. A diferencia de convencer, que es obligarla a pensar como nosotros mediante mostrarle razones, pruebas, evidencias, referencias, estadísticas, resultados de análisis y argumentos que no pueda negar.

Para entender la persuasión, no hay nada mejor que citar un ejemplo mencionado por Dale Carnegie en uno de sus famosos libros. Contaba que la abuela de los hijos pequeños de un granjero vio que estaban tratando de meter a empujones al establo a un ternero de pocos días de nacido. Al ver que no podían, ella les dijo: "¡A empujones nunca van a lograrlo! El ternero es un recién nacido, pero es mucho más fuerte que todos ustedes juntos". Y luego les dijo: "Así es como se hace". Se acercó al animalito y le introdujo un dedo en la boca. El ternero, creyendo que estaba mamando, comenzó a succionar, y la abuela caminó poco a poco hacia el establo, jalándolo suavemente con el dedo en su boca.

Cierto niño no quería reconocer que estaba con la cara sucia. Su madre le entregó un espejo y le dijo: "¿Qué ves aquí?". Fue suficiente. ¡Cómo resistirse!

Cierto orador tenía la costumbre de aburrir. Un día subió a dar su discurso, pero esta vez tenía un ladrillo en la mano. Lo puso sobre una mesita y empezó a hablar. Todos vieron el ladrillo y esperaron a ver lo que haría con él. La expectativa crecía a medida que el discurso avanzaba, y todos se morían de curiosidad por saber cómo encajaba con el discurso. El hombre llegó al final, hizo su conclusión, agarró el ladrillo y se retiró. Todos se quedaron pasmados. "¿Y el ladrillo para qué era?", le preguntaron al bajar del escenario. A lo que contestó: "Era para que me presten atención. Nada más".

ARRIBA