Archivo 2

(Volver al menú principal)

MÁS:  1  |  3  |  4  |  5  |  6 

¿Cómo aumentar mi capacidad de convencimiento?

¿Qué es más importante,  el mensaje verbal o el mensaje por gestos, tonos y actitudes?

¿Es necesario hacer ademanes? Porque me han dicho que una dama debe evitar mover mucho las manos

Soy periodista y a veces me dice que parezco juez, fiscal y verdugo. Denme una idea para responder.

¿Qué le contesto a alguien que criticó mi desempeño a pesar de que me esforcé al máximo?

¿Es siempre cierto que "quien calla otorga"?

A veces hago clic y ninguna página se abre, ¿Por qué?

¿Puedo usar sus artículos como base para presentar conferencias en mi empresa?

¿Es necesario ser un para ser orador, o ser un orador para ser un líder?

¿Por qué no he recibido respuesta a la pregunta que les envié?

¿Dónde puedo encontrar temas y poemas?

¿Cómo podrían ayudarme con mis discursos?

¿Podrían enviarme material sobre técnicas para hablar en público, o temas para exponer?

¿Por qué he sentido un vacío al cabo de un curso de oratoria?

¿Cómo puedo acceder a sus libros web y otros servicios?

Solo deseo saber el significado de "Exponer", "Exposición", "Discurso", "Conferencia", "Oratoria"

Algunos de sus links parecen desactivados

¿Puedo poner un link de Oratorianet Móvil en mi web site?


¿Cómo aumentar mi capacidad de convencimiento?

Toca aquí para abrir el archivo de la respuesta.

¿Qué es más importante, el mensaje verbal o el mensaje por gestos, el tono y las actitudes?

A veces, algunas personas que piensan que dominan las reglas del idioma se pueden volver muy críticas respecto a los errores verbales de los demás.

Por un lado, conviene que los maestros y personas que de otras maneras comunican mensajes importantes se esfuercen por hablar de un modo que causen la menor interferencia en su comunicación, y por otro, es vital esforzarse por causar el menor impacto negativo con los gestos, el tono y las actitudes.

Por ejemplo, el doctor Michelle Girodo citó resultados de ciertos estudios respecto a la comunicación diciendo que aproximadamente solo el 3% del peso de una comunicación recaía en la comunicación verbal o hablada.

¡Sí! A pesar de que es importante mejorar la comunicación verbal, hay que poner atención en el impacto emocional que causan las actitudes y los gestos. Así como se cometen errores de lenguaje, criticar sin consideración es un serio defecto hasta de parte de quienes creen que rara vez cometen errores gramaticales. El impacto emocional positivo es más valioso que la corrección verbal. Según Girodo, Cómo lo dices (97%) es más importante que lo que dices (3%).

¿Es necesario hacer ademanes? Hay quienes me han dicho que una dama debe evitar hacer ademanes.

El consejo apropiado es evitar hacer muchos ademanes. El exceso de ademanes, o aspavientos, distrae mucho porque hace que la atención se fije en el individuo en vez de en el discurso. Por otro lado, evitar por completo los ademanes tampoco es recomendable. Por ejemplo, algunos gestos, como los ademanes vigorosos, son indispensables para comunicar convicción. Sin ademanes el auditorio hasta podría dudar de tu sinceridad. Aunque te sugiero expresarte libremente con los ademanes, te sugiero hacerlo sin caer en excesos.

Soy periodista. A veces me dicen que parezco juez, fiscal y verdugo. Dame una idea para responder sin ofender.

Puedes decir: "Esa es una consecuencia que tendrás que afrontar, aunque te desagrade. Además, hay cierto sector de la población que juzga y fiscaliza a quienes ejercen o pretenden ejercer cargos públicos. Yo solo lo represento como periodista". O decir: "Simplemente te transfiero las preguntas que me muchos me han enviado por correo electrónico. Si tú piensas que eso es ser juez, fiscal y verdugo, solo enfréntalos contestando la pregunta, y ellos decidirán si te absuelven o condenan". O decir: "¿Estás resistiéndote a responder la pregunta?". O decir: "¿Quiénes temen más recibir el juicio de los demás, los inocentes o los culpables?". O decir: "El que yo te parezca juez, fiscal y verdugo te resultará menos doloroso si respondes la pregunta sin rodeos". O decir: "¿Pretendes levantar una cortina de humo atrayendo la atención sobre mi persona para evadir la pregunta?". O decir: "Usualmente dicen eso quienes tienen algo que temer". O decir: "Aunque te parezca mentira, eso es precisamente lo que hace el público. Yo solo lo represento".

¿Qué le contesto a alguien que criticó mi desempeño, a pesar de que me esforcé al máximo?

Responder a un comentario absurdo es a veces tan absurdo como el comentario mismo; y darle importancia a alguien que te menosprecia me parecería demasiada bondad de tu parte. Considera su crítica como una piedra encerrada en un montón de piedras. Después de que Colón regresó de su histórico viaje, algunos hombres que no servían para nada se atrevieron a murmurar que la hazaña había sido fácil, que a cualquiera se le hubiera ocurrido y que cualquiera lo hubiese hecho. Una reacción envidiosa típica. Puedes decirle: "A Colón le dijeron (o le ocurrió) algo parecido después de descubrir América. Opino que te cuesta discernir el aspecto positivo del asunto y solo estás concentrándote en lo negativo (o en tus propios intereses, o en lo que te conviene, o en la forma). Si lo ves con optimismo, le sacarás provecho". O decirle: "¡Para mí, lo importante es que hice el esfuerzo! Otros lo hicieron peor, ¡o ni siquiera lo intentaron!)." O mejor decirle: "¿Y qué fue lo que hice bien?". Si responde: "Nada". Déjalo allí. Es evidente que no está razonando. Probablemente está respirando por la herida. ¿Abrigará alguna frustración o prejuicio? "Enfría el hierro, luego agárralo". Es decir, no le des más vueltas al asunto. Enfócate en quienes sí aprecian lo que hiciste.

¿Es siempre cierto que "quien calla otorga"?

Depende. En ocasiones, si decides callar, puede resultar más ventajoso, y en otras, perjudicial. Generalmente, cuando alguien te quiere presionar a hablar te dirá que "quien calla otorga". Puedes recordarle que tu derecho a la libertad de expresión de ninguna manera te obliga a expresarte.

A veces hago clic y ninguna página aparece, ¿por qué?

Es un gran favor que me comuniques el hecho, porque podría tratarse de un descuido involuntario de mi parte relacionado con el link o hipervínculo. De todos modos, ten presente que las páginas en Internet son como revistas o libros abiertos que pueden ser modificados en cualquier momento, y como calles que desvían el tránsito para que se le hagan reparaciones. Eso interrumpe su difusión por un momento. Si intentas abrir la página después de un tiempo razonable, si esta sigue vigente, se abrirá con los cambios efectuados.

¿Puedo usar tus artículos como base para presentar conferencias en mi empresa?

Sí.

¿Es necesario ser un líder para ser orador, o un orador para ser un líder?

Al margen del concepto que tengas, según el diccionario, un líder es la persona que un grupo reconoce como su dirigente, jefe u orientador. || 2. Persona o equipo que va a la cabeza en una competición deportiva. || 3. Persona que va a la cabeza entre los de su clase. Según Miguel Ángel Cornejo y Rosado, reputado conferenciante que ha escrito mucho sobre la materia, un líder es quien mueve a otros a progresar teniendo en mira una sociedad basada en la ética. Para una consideración seria y profunda del término, o para definiciones técnicas o ampliaciones del concepto de líder o liderazgo, puedes consultar la obra "El Líder Del Futuro", de Gesselbein, Goldsmith & Beckhard.

De modo que, al margen de la manera como veas el liderazgo, esencialmente un grupo te ve como un líder cuando sus miembros perciben tu influencia y que mediante ella produces resultados concretos respecto al proyecto o misión. Asumes la dirección para orientarlos, dirigirlos y llevarlos al éxito. Por eso, aunque puedes practicar la oratoria sin erigirte en líder de nadie, fracasarías en caso de que te erigieran en un líder y violaras los principios básicos de la oratoria. El habla persuasiva es una cualidad básica del verdadero líder. En otras palabras, la oratoria es, en mi opinión, esencial para el liderazgo, pero el liderazgo opcional para la oratoria.

Por ejemplo, es esencial que un actor aprenda oratoria para cuando le toque actuar el papel de un orador; pero si alguien solamente quiere dar discursos, no le recomendaríamos aprender actuación, porque sin querer podría pecar de teatrero y no convencer a nadie. Eso se debe que, a menos que su oratoria sonara natural y genuina, parecería que solo está queriendo impresionar para manipular al grupo. En otras palabras, un actor responsable hace bien en aprender oratoria en una escuela de oratoria; pero un orador no tiene que aprender actuación para hablar en público, y en caso de que estudiara actuación, debería ejercer mucho cuidado de no dar una impresión falsa. Todo depende del propósito de su oratoria.
http://www.masterdisseny.com/master-net/excelencia/0012.php3
Aunque reconocemos que un éxito pasajero o una crisis podría catapultar a una persona poco preparada hasta alcanzar posiciones de liderazgo, esta podría permanecer en dicho nivel sin desarrollar el carácter de un líder. Hay una gran diferencia entre ocupar dicha posición y verdaderamente ser un líder.

http://www.cehlider.org/
El curso del Decálogo del Desarrollo, de Octavio Mavila Medina. 


http://www.liderazgoyvision.org/programa.asp
Programa Liderazgo y Visión. Un centro para el diálogo sobre temas públicos, un lugar donde confluyen personas que lideran grupos y organizaciones de diversos sectores para formarse, conversar, reflexionar y ganar confianza mutua.

http://www.leadercli.com/quienes_somos.htm
Centro de Liderazgo Internacional, CLI, de la Universidad Peruana de Ciencias, UPC, es una unidad de negocios conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales, que trabaja en el desarrollo y promoción de programas que faciliten mejoras en las relaciones personales y profesionales, en la innovación, el liderazgo y la gerencia moderna.

http://pp.terra.com.mx/~rjaguado/lider.html
Las organizaciones demandan una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como capacitar a la gente para la acción.

 
http://eric.uoregon.edu/publications/digests/spanish/digest107.html
El deber moral del líder se expresa no sólo en los dilemas éticos del día a día, sino que en las políticas y estructuras del día a día que pueden tener implicaciones éticas.


http://www.uaca.ac.cr/acta/1998may/cmarin1.htm
Toma de decisiones y liderazgo. Este documento presenta algunas ideas centrales acerca de la importancia del liderazgo en el proceso de la toma de decisiones y sirve de marco para el análisis de los contenidos que se exponen en el programa de sociología organizacional.

 
http://www.integrando.org.ar/servicios/cursos/liderazgo/curso_liderazgo.htm
Los líderes influyen para lograr ciertos resultados. En este curso interactivo estudiamos las aristas del tema del liderazgo. Hay mucha bibliografía, ya que todos tratan de escribir algo sobre los líderes. 


¿Por qué no he recibido respuesta a la pregunta que les envié?

Las respuestas que doy a las preguntas que me envían no son enviadas por e-mail, sino publicadas después de un tiempo razonable en este archivo de respuestas, que cuenta con varios archivos a tu disposición. Pero ten en cuenta que no respondo a preguntas o consultas esencialmente parecidas que ya han sido respondidas y publicadas.

Cuando en casos excepcionales respondo a una dirección de e-mail, pudiera suceder que el webmaster me devuelva mi e-mail porque el interesado no me envió su dirección de e-mail correctamente escrita.

Ten presente que no brindo a mis lectores servicios de investigación. Por otro lado, solo respondo y atiendo consultas de valor práctico. En algunos casos puedo orientar hacia a páginas especializadas fuera de Oratorianetmóvil

¿Dónde puedo encontrar temas y poemas?

Haz clic aquí para ir a algunos websites relacionados con temas y poemas que contienen links a otros sites. Otra manera de hallarlos es usando el navegador de Internet. Escribe la palabra poema o poesia (sin tilde), y se abrirá un abanico de portales sobre poesía.

¿Cómo podrían ayudarme con mis discursos?

Una forma es proveyéndote información a través de estos artículos. Tienes cientos de artículos que tocan toda clase de situaciones y circunstancias relacionadas con el arte de exponer en público.

Otra es proveyéndote motivación que activa en tu interior el impulso que un orador necesita para lanzarse al ruedo y dar una faena exitosa, ayudándote a superarte y hacer tu mejor esfuerzo.

En la página "Índex" puedes ir al artículo "Tips" y encontrar una gran cantidad de soluciones a preocupaciones no relacionadas directamente con tus discursos, pero sí con la experiencia de exponer. 

Y otra es ayudándote personalmente a preparar, enfocar o presentar tus discursos. Puedes ir a la página "Índex" y hacer clic en "Contacto". Te guiará a consejos directos sobre oratoria. Tambiénen esa página puedes dejarme tu e-mail indicando en asunto: "Asesoramiento privado". La respuesta te llegará dependiendo de mi disponibilidad.

¿Podrían enviarme material sobre técnicas para hablar en público?

Este aplicativo te provee todo el material que tengo disponible mediante los diferentes links que comienzan en la página de "Inicio". Por otro lado, y salvo raras excepciones, no hago investigación por mis lectores, ni envío material por e-mail, porque consideramos que toda labor de búsqueda tienes que hacerla tú personalmente como parte del trabajo propio de la preparación de tus discursos.

Hay dos maneras como puedes obtener información: Una es entrando a la opción S.O.S. para consejos muy directos. La otra es examinando los principios, reglas y ejercicios detalladamente a lo largo de todo el resto del aplicativo.

¿Por qué he sentido un vacío al graduarme de un curso de oratoria?

En mi opinión, la oratoria dinámica llena cuatro requisitos: informar, impactar, conmover y entretener. Si un curso enseña a los alumnos a llenar esos requisitos, de seguro sienten una gran satisfacción. Si resulta en un vacío, puede haber varias causas:

Quizás tus expectativas fueron muy elevadas. Es mejor ser realista y esperar que el maestro haga su mejor trabajo. No esperes perfección de su parte. De seguro ha tenido muchas cosas buenas que compartir. Por otro lado, si el curso ha sido caro, seguramente esperaste nada menos que explicaciones magistrales, suponiendo que garantizaría tu satisfacción. Pero si el curso dejó mucho que desear, sin duda te causó mucha frustración.
Quizás la publicidad te prometió más de lo que realmente podía ofrecer el servicio. Como ocurre con toda clase de producto o servicio, suele ser bastante común que la publicidad exagere.  En tal caso, quizás exageraron las promesas y pintaron en falsos colores los beneficios. Por ejemplo, aunque Oratorianetmóvil te ofrece su ayuda para entender y aplicar la oratoria, de ninguna manera garantiza los resultados sin esfuerzo de parte del lector. 
 
Quizás se confundió 'oratoria' con 'motivación' o 'liderazgo'. Muchos creen que 'oratoria' es sinónimo de 'motivación' o 'liderazgo' y que las clases estarán cargadas de juegos, saltos y risas, lo cual no es necesariamente cierto. 

Los ejercicios para el desarrollo de la personalidad, como por ejemplo, las denominadas "dinámicas grupales", que pueden ser muy motivadoras, se consideran opcionales en ciertos cursos de oratoria. Un curso de oratoria puede o no incluir sesiones motivacionales dícese tipo. Pero que quede bien claro que las dinámicas grupales de motivación externa no son sinónimo de oratoria o el arte de exponer en público.

Por otro lado, es lamentable que algunas personas o entidades ofrezcan sesiones de motivación, liderazgo o desarrollo de la personalidad con el nombre de 'Curso de oratoria', lo cual ciertamente ocasiona frustración en quienes quieren aprender técnicas para exponer en público, pues sienten que los han sorprendido. 

La oratoria y el liderazgo son cosas completamente distintas, y tienen propósitos completamente diferentes. Sin embargo, no creemos que exista un líder que no cultive la oratoria, puesto que el habla persuasiva es una habilidad de todos los líderes. 

Los instructores no estaban capacitados o no tenían experiencia enseñando oratoria. A veces maestros de diferentes ramas se aventuran a dictar lo que consideran 'cursos de oratoria' como parte de un programa de vacaciones útiles sin haber tomado ellos mismos alguna vez un curso de oratoria. Al carecer de un método adecuado de enseñanza, y suponer que enseñar oratoria es simplemente una cuestión de dinámicas de grupo y de forzar a los participantes a que hablen de cualquier cosa, y luego criticar su desempeño, pasan por alto el hecho de que se requiere un claro entendimiento del funcionamiento de los principios, tanto de la oratoria como de la enseñanza eficaz, lo cual resulta en que dirijan su crítica de un modo que tal vez produzca mucha frustración.

¿Qué hacer? No desmayar. Sigue intentándolo una y otra vez hasta alcanzar tu objetivo de desarrollar las cualidades para exponer en público. Si un curso no dio resultados, otro funcionará. Tu esfuerzo dará fruto. Te servirá para toda la vida. Recuerda que no siempre tendrás tiempo para estudiar. Aprovéchalo ahora o resígnate a perder la oportunidad. 

Cuando lo logres, nos agradecerás haberte insistido de esta manera, porque los beneficios serán muy grandes.

¿Cómo puedo acceder a sus libros web y otros servicios?

Por favor, consulta el menú principal, link "Inicio". 

Solo deseo saber lo que significa "exponer", "exposición", "conferencia" y "discurso"

No llevo a cabo investigación del significado de las palabras por mis lectores. Mi política es que "un maestro eficaz no hace la tarea por el discípulo". Tienes que buscar personalmente en un diccionario. 

Ahora bien, puede darse el caso de que recurriste a nosotros porque no tenías a mano un buen diccionario. ¡Buenas noticias para ti! Hay un tesoro de información valiosa esperándote en  el web site de la Real Academia Española. Su dirección es http://www.rae.es.

Se abrirá un cuadro de texto. Escribe la palabra. Si el diccionario la ha incluido, te dará su significado en un par de segundos. Puedes hacer clic en FAVORITOS, en la parte superior de tu pantalla, y luego en Agregar, y la próxima vez que necesites consultar, le das clic a FAVORITOS y se abrirá el cuadro de consulta del Diccionario. Por ejemplo, escribe la palabra "exponer" o "conferencia". El programa te dará resultados como estos:

Exponer (del latín exponre).
1. tr. Presentar algo para que sea visto o ponerlo de manifiesto. U. t. c. intr.
2. tr. Hablar de algo a fin de darlo a conocer. Ej. "Me expuso sus ideas políticas".
3. tr. Colocar algo para que reciba la acción de un agente.
4. tr. Declarar, interpretar o explicar los diferentes sentidos de una palabra, texto o doctrina.
5. tr. Arriesgar, aventurar, poner algo en contingencia de perderse o dañarse. U. t. c. prnl.
6. tr. Abandonar a un niño recién nacido en un lugar público.
7. tr. Someter una placa fotográfica a la acción de la luz para lograr una impresión.
MORF. conjug. c. poner; part. irreg. expuesto.  

Conferencia (Del lat. Conferentia).
1. f. Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
2. f. Disertación en público sobre algún tema doctrinal.
3. f. Reunión de representantes de agrupaciones, para tratar asuntos de su competencia.
4. f. Comunicación telefónica interurbana o internacional.
5. f. En algunas universidades o estudios, lección que llevan los estudiantes cada día.
6. f. La celebrada entre jefes de Estado o de Gobierno, denominada cumbre.  

Discurso (Del lat. Discursus).
1. m. Facultad racional para inferir unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales.
2. m. Acto de la facultad discursiva.
3. m. Uso de razón.
4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.
5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso.
6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público.
7. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.
8. m. Escrito o tratado de poca extensión en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir.
9. m. Transcurso de tiempo.
10. m. Gram. Oración. Palabra o conjunto de palabras con sentido completo.
11. m. Ling. Cadena hablada o escrita.
12. m. ant. Carrera, curso, camino que se hace por varias partes. 

La información anterior es lo que explica la Academia y ha sido solo un ejemplo. La consulta ha de ser siempre con a palabra exacta que buscas.

Por ejemplo, si escribes Exponer, expone o esponer, tal vez aparezca el aviso: "La palabra consultada no está en el Diccionario", lo que significa que: 1) No es una palabra reconocida por la Academia, o 2) la escribiste de manera inadecuada. Inténtalo nuevamente tecleándola correctamente y con su respectivo acento (si corresponde).

Si no sabes teclearla correctamente, tecléala como puedas en el buscador de Google. Te ayudará a teclearla correctamente.

También puedes usar el Diccionario de Dudas de la RAE. Por ejemplo, alguien te dice "teclea la palabra", pero tú piensas que no se debería decir "teclea", sino "escribir la palabra con el teclado" o "tipear la palabra". Entras al diccionario de la RAE, escribes la palabra "teclear" o "tipear" y el programa te dirá automáticamente si es o no una palabra aceptada. Lo mismo puedes hacer para "prestidigitador" o "prestigiador", caleidoscopio" o "calidoscopio", "período (con acento)" o "periodo (sin acento)", "tiempla o templa". Más información, en mi VOCABULARIO y GLOSARIO.

Algunos de sus links parecen desactivados.

Mil disculpas por los inconvenientes. En ocasiones, en todas las páginas web, algunos links dejan de funcionar temporalmente por diferentes razones. A veces, la página fue descartada, actualizada con otro nombre o hubo un ataque de hackers malintencionados. Tambien pudo deberse a problemas de conexión en la red. Solo inténtalo más tarde. Gracias por tu comprensión.

¿Qué es un password o contraseña?

Un password, contraseña o clave es una combinación de palabras y/o números que se escribe con el teclado de la computadora o dispositivo móvil para que cierto programa informático te dé acceso a sectores de protegidos de un sitio de Internet. Es muy importante recordar tus passwords. Si no los recuerdas, puedes perder para siempre la posibilidad de acceder a dichos sitios web. Salvo raras excepciones, Oratorianetmóvil no solicita passwords para acceder a sus contenidos. Son gratuitos y de libre acceso.

¿Puedo poner un link de Oratorianetmóvil en mi web site?

Sí puedes publicar links en tu website para redireccionar a tus lectores hacia la página de instrucciones de mi blog Oratorianet Móvil.

Pero ten en cuenta que aunque personalmente no compro espacios publicitarios ni participo en concursos ni herramientas de marketing, tal vez el servidor web sí lo haga. Tendrías que consultar directamente con el servidor. Por mi lado no hay problema. Puedes obtener la dirección escribiendo "oratorianetmovil" en un buscador de Internet o la dirección http://oratorianetmovil.blogspot.pe/2017/01/inicio.html

ARRIBA