La comunicación en el mundo actual

(Volver a la Casilla 3)



Hoy como en el pasado remoto, la comunicación ha sido la manera como los seres vivos hemos intercambiado emociones, sensaciones y pensamientos para entendernos mutuamente, lo cual nos ha servido para crear cosas y resolver problemas de manera más rápida y eficaz. Si el sistema de comunicación es el adecuado, mejor es la solución y más rápido podemos hallarla. El habla siempre fue por excelencia el medio del ser humano.

El idioma, que cambia con el paso de los años, es el modo particular de hablar de los habitantes de un pueblo o nación, los cuales poseen un conocimiento práctico e intuitivo del mismo. Todo lo que necesita es caudal de palabras y una serie de reglas de juego. La gramática estudia su sistema constitutivo particular, y la lingüística, los aspectos en general, incluida la gramática.

La oratoria es el arte de hablar, lo que significa expresarse ante un auditorio aplicando ciertos principios que hacen fluida y eficaz la comunicación. Oratorianetmóvil es un aplicativo cuyo propósito es ayudarte con tu oratoria. Contiene explicaciones sencillas y directas acerca de muchos principios y técnicas interesantes. En vez de centrarse en la gramática o la ortografía, lo hace en la manera como se deben presentarse las ideas ante el auditorio, vale decir el orden de las ideas, la pronunciación, la postura, los ademanes, cómo comenzar y terminar de hablar y otros aspectos.

Hoy más que nunca la oratoria ha cobrado una tremenda importancia en la vida de las personas, porque las salas de directorio y conferencias de ventas se han convertido en cosa de todos los días. Quien no sabe exponer en público tiene que limitarse a mantener una posición de observador de los que sí saben hacerlo. Por tanto, la oratoria se ha convertido en una herramienta del éxito laboral. Además, gracias a la práctica de la oratoria, la personalidad queda en mejor posición para manejar los demás aspectos de la comunicación, ya sea hablada o escrita.

Cuando nuestros lectores tienen preguntas puramente teóricas acerca de la comunicación en general, les sugerimos visitar un buscador de Internet, como www.google.com o www.altavista.com y entrar a un portal dedicado exclusivamente a dicho tema. Por ejemplo, si buscan información sobre la comunicación en general, digitan la palabra "comunicación"; para comunicación entre las personas, "comunicación interpersonal"; para comunicación social, "comunicación social", y seleccionan las direcciones (URL) de Internet que más se aproximen a su búsqueda. Por ejemplo, digitando comunicación hoy en Google hallarás sitios como estos:

http://www.lahaine.org/internacional/ramonet_mediospoder.htm
http://dirigible.tercera.cl/2002/03/17/11.htm
http://www.chasqui.cu/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/comunicaciones/

Para el año 2013, la tercera parte de la población mundial estaba conectada a Internet, y cada vez más personas estaban suscribiéndose a una o más de las redes sociales disponibles. 

Eso significa que poner las cosas por escrito, ya sea con un buen uso del idioma o con un deficiente uso del mismo, estaba cobrando relevancia a pasos agigantados. Y siendo que la oratoria es una rama de la lingüística, ya no bastaba con una escritura correcta desde el punto de vista gramatical y ortográfico. La oratoria estuvo  recibiendo el énfasis cada vez más por escrito.

Es importante que las personas no solo aprendan a expresarse adecuadamente, sino a escribir de manera apropiada, lo que significa informar, impactar, conmover y entretener con eficacia, ya sea hablando o escribiendo, para que los que leen los mensajes que se publican en las redes tengan acceso a una palabra más clara y eficaz.

La velocidad de las comunicaciones y la brevedad del tiempo disponible para comunicarnos obliga a muchos a abreviar sus expresiones reduciéndolas a abreviaturas caprichosas y dibujos que ahorran tiempo. Pero al mismo tiempo ponen en peligro la eficacia de la comunicación misma. "Su Atto. y S.S." hoy no significa nada para un joven. Es una abreviatura que se usaba hace muchos años en la correspondencia social y comercial. Ya no se usa. Igualmente, las abreviaturas que se usan hoy en las redes sociales llegarán un día a quedar obsoletas para nuestros nietos y bisnietos, con el riesgo de perderse el sentido de muchos mensajes importantes.

Si alguien no entiende lo que significa una palabra o frase, no puede asociarla con nada en su cerebro y, por tanto, tampoco puede hacer nada al respecto. Si no preservamos los idiomas, terminaremos totalmente incomunicados. Por ejemplo, en el lenguaje de las pandillas, cada grupo tiene códigos verbales, gestuales y escritos diseñados especialmente para que otras pandillas, o las autoridades, no puedan interpretarlos. Ningún foráneo se la lleva fácil. Algo similar sucede con los mensajes de texto abreviados. Llegará un punto en que solo serán entendidos por quienes sean de la "pandilla", es decir, del grupo social que los usa. Eso pone en riesgo los idiomas oficiales.

Por eso, la oratoria escrita está cobrando cada vez más importancia en la comunicación. Nos referimos a una expresión que no solo informará, sino impactará, conmoverá y entretendrá por escrito. La escritura será en adelante un referente imposible de obviar, y toda persona que desee comunicar un mensaje claro, substancioso y entendible tendrá que poner más atención a la manera como usa el idioma.

Aquí hallarás muchos artículos interesantes acerca de la comunicación y la oratoria. Tenemos para ti lo básico que un orador necesita saber sobre comunicación para expresarse en público con eficacia... ¡y más!

ARRIBA